Un viaje (del latín via) es un camino que te lleva de casa al destino escogido. Convertirlo en una experiencia única sólo depende de su autor protagonista.
Javier Garmendia
Javi Garmendia, creador de experiencias de mototurismo sostenible
Quizá esta frase sea un buen resumen de cómo planteo mis experiencias de mototurismo. Es la práctica de una manera de viajar en moto que no tiene demasiado en cuenta el criterio de «especialidad», que siempre es limitante. Motos de turismo, de sport-turismo, crossover, maxitrail, trail, trail ligero, endutrail… buff… cada una se supone válida para una práctica concreta. ¡Pero si yo lo que quiero es hacer mototurismo y todos los terrenos los encontraré en mi camino!
Todo eso lo convierto en secundario. Para mi prima el espíritu, la predisposición, la aventura controlada, los enlaces por vías rápidas y la inmersión en el destino a través de pequeñas carreteras y seguro que también pistas forestales; siempre en busca de los mejores paisajes.
Cultura, historia, arte, paisaje, gastronomía, deporte… todo debidamente mezclado (pero no agitado sin ton ni son). Siempre sobre la moto. Estos son los elementos que encontrarás en mis experiencias de mototurismo.
Pero, ¿Cómo empezó todo?
Yo era piloto solitario. Disfrutaba de la moto, del paisaje, de los pueblos y de los viajes de forma solitaria. Vivía al 100% mi experiencia sin necesidad de compartirlo, ni de que nadie tuviera que acompañarme. Pero en 2007 algo cambió. Cristina y Guillermo me enrolaron en sus viajes a Marruecos, liderando sus grupos de aventureros. Comencé a disfrutar de compartir las aventuras en grupo, de sacar lo mejor de cada viajero para que así pudiera superar las adversidades; y luego esto lo trasladé a las rutas dentro de nuestra península. Así fundé la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), comencé a colaborar con medios de comunicación especializados como Motoviajeros y Motosx1000 y a desarrollar actividades para entidades y marcas.
Y, a partir de ahí, algunas marcas, establecimientos, empresas de viajes y entidades públicas se dejaron seducir por mi especial forma de concebir el mototusimo… y me pidieron que la compartiera con ellos y creara conjuntamente experiencias de mototurismo únicas e irrepetibles que se quedarían para siempre en el motoviajero, transformándolo y haciéndolo crecer.
¿Quieres conocerme más? Contacta conmigo a través de este email: hola@rideandfeel.com